Derechos y deberes de los usuarios de solaz
centro de entrenamiento senior S.A.S
Se consideran en general como derechos humanos básicos aquellos que consagra la constitución colombiana de 1.991 títulos II, los 85 artículos relacionados con los derechos, las garantías y los deberes de los ciudadanos colombianos.
Se tendrán además como derechos específicos dentro de SOLAZ los siguientes (Adaptados de la resolución 7020 de 1.992 del ministerio de salud):
Derechos
- A ser llamado por su nombre.
- Derecho a ser tratado en todo momento con el respeto y la dignidad que merecen por su condición de personas y por su edad.
- Conocer el nombre del personal que lo atiende
- Recibir atención por parte de personal calificado con un trato amable y cortes respetando el deseo del paciente en lo relacionado con su proceso de la enfermedad y decisiones que haya tomado sobre esta y privacidad durante la consulta.
- Derecho a un entorno que proteja su vulnerabilidad donde pueda desarrollar todo tipo de actividades en pro de salud física y mental.
- Derecho a recibir servicios y programas de atención integral y oportuna que respondan a sus necesidades de acuerdo con su edad y estado general.
- Derecho a la intimidad. Todos los funcionarios y personal de SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S. están sometidos al cuidado de la confidencialidad de los datos personales. Al acceso restringido de los datos de la historia clínica solo por los profesionales autorizados para ello y a toda la información a la que tengan acceso en el desarrollo de sus actividades.
- Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
- Recibir información del equipo tratante sobre su estado de salud, los tratamientos o procedimientos que se le van a realizar, los riesgos, beneficios y a firmar el consentimiento informado cuando este se requiera.
- Solicitar al personal de salud información, sobre normas y funcionamiento de la institución.
- A la confidencialidad de su historia clínica y a tener acceso a ella cuando lo requiera o alguien que sea autorizado previamente y de manera escrita.
- Ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
- A que se le respete la voluntad de participar o no en las actividades programadas dentro de SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S.
Deberes
Consideramos un deber como aquello a lo que está obligado al ser humano como expresión de unas normas éticas y morales comunes a una sociedad determinada. Generadas para la plena expresión de los derechos del individuo en medio de la convivencia en comunidad.
- Respetar y cuidar los bienes y elementos propios de SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S. y de los usuarios que allí acuden
- Presentar la documentación requerida por SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S.
- Asistir oportunamente a las citas y actividades programadas o cancelarlas en el tiempo definido por SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S.
- Tratar con el respeto y amabilidad debida a compañeros, funcionarios de SOLAZ CENTRO DE ENTRENIMIENTO SENIOR S.A.S. y familiares fomentando un ambiente de cordialidad, discreción y solidaridad con el otro, buscando así la convivencia en medio de la diversidad humana, cultural, espiritual, social y económica.
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
- Firmar el consentimiento informado cuando este se requiera.
- Informar de manera oportuna y completa todo lo relacionado con antecedentes médicos, tratamientos y restricciones o recomendaciones hechas por el médico tratante que puedan implicar riesgo para la salud al momento de realizar las actividades dentro de SOLAZ CENTRO DE ENTRETENIMIENTO SENIOR S.A.S. informando de cualquier novedad en cuanto a su estado de salud y siguiendo estrictamente las recomendaciones entregadas para realizar actividad física de forma segura y autorregulada.
- Entregar diariamente al personal asistencial de Solaz, en su empaque original los medicamentos requeridos para el manejo de su patología.
- Seguir de forma responsable y amable toda instrucción, recomendación y sugerencia que realicen los funcionarios y en general todo el personal de SOLAZ CENTRO DE ENTRETENIMIENTO SENIOR S.A.S. encaminada a preservar la integridad física y mental de los usuarios.
- Aceptar de forma respetuosa los cambios que realicen los funcionarios en la programación y funcionamiento de SOLAZ CENTRO DE ENTRETENIMIENTO SENIOR S.A.S. con el objetivo de mejorar los servicios, aumentar cobertura y en general en todo lo que se dirija en pro del bienestar general. En especial cuando dichos cambios exijan adaptaciones de parte de los usuarios o modificaciones en sus horarios o rutinas personales de los mismos.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones y dotaciones de SOLAZ CENTRO DE ENTRETENIMIENTO SENIOR S.A.S.
- Cumplir con los requisitos de ingreso y egreso de la institución.
- Utilizar el buzón de sugerencias y la comunicación directa con la administración en el momento de una inconformidad.